lunes, 15 de enero de 2018

El Universo de Sakura CardCaptor - Parte III - El amor en Sakura - Segundo Episodio


Aquí pueden leer la primera parte!

Le toca ahora a una pareja escasamente descrita, pero que sin embargo nos da un paralelismo para ayudar a enfocar la relación de Sakura con Shaoran:

Chiharu Mizaki y
Takashi Yamazaki

Chiharu Mihara y Takashi Yamazaki.

Mihara y Yamazaki son compañeros de clase y llevan juntos desde preescolar. Se trata de una pareja dinámica y entretenida de ver. Donde a Takashi le encanta hacer bromas pesadas y decir hilarantes mentiras; mientras que Chiharu tiene que ir por ahí aclarando a sus compañeros que no crean en todo lo que el dice. 
Esto los hace el dúo cómico de la serie; y naturalmente tanto humor puede hacer flaquear su importancia y restar algo de brillo, dado que son personajes generalmente de fondo.
Pese a todo, ellos se llevan muy bien, y no desempeñan grandes momentos románticos a lo largo de la historia.
Tomo IV Capítulo 16
En el manga es mencionado que ellos llevan juntos desde preescolar, haciendo que sean una de las parejas que más tiempo juntos llevan de la serie.
En el tomo final, Sakura se encuentra con Rika y Chiharu; quienes ayudan a aclarar su mente confirmando que lo que siente es efectivamente amor por Shaoran. Es entendible que sean ellas por su vinculación como amigas, pero no hay planos de sus respectivas parejas (Yamazaki y Terada) evocando sus sentimientos de una forma tan sincera ante Shaoran.

[Chiharu y Takashi, a pesar de su escaso protagonismo, son una de las parejas más destacadas y longevas de la serie. Sus momentos a lo largo de la historia nos muestran un ejemplo de gran tolerancia y paciencia para con la persona amada. 
El hábito de decir mentiras sobre cosas absurdas de Yamazaki, no llega a ser un problema contundente de pareja, si no que se trata de una simple afición. 
Chiharu, fiel a sus preceptos, no titubea en decirle que debe controlarse cuando ya las mentiras son demasiado inverosímiles o bien pueden prestar confusión a sus personas cercanas.
Esos momentos en los que debemos ser comprensivos con la persona que amamos y tratar de coexistir con sus afinidades. Aunque Mihara puede enojarse mucho con Yamazaki, ella siempre entiende que su afecto por ella es constante, siendo Pragma el tipo de amor que más se asemeja a esta hermosa pareja] 










Tomo XII Capítulo 48

Touya Kinomoto y Yukito Tsukishiro

Touya Kinomoto y 
Yukito Tsukishiro

Esta es, sin lugar a dudas, la segunda pareja más querida por los seguidores de Sakura, después de la relación entre Sakura y Shaoran.
Touya Yukito son compañeros de clase, amigos muy cercanos. Se visitan constantemente, se llevan bien, Touya tiene una actitud un poco sobreprotectora sobre Yukito. Su química desde el primer momento es sorprendente, y CLAMP supo insertar de forma perfecta una de las parejas más tiernas de sus historias.
Tomo I Capítulo 1
Yukito es introducido en el primer capítulo del manga, junto con Tomoyo. Es una forma de mostrar respectivamente como los mejores amigos de ambos hermanos.
Tsukishiro es un joven que vive con sus abuelos (naturalmente se desconoce quienes son sus padres, dada su identidad secreta como el guardián de la Luna, Yue) y Touya vive con su hermana y su padre.
Tomo II Capítulo 10
Se conocen hace varios años y asisten a la misma escuela. En Sakura podemos notar que Touya tiene una gran confianza con Yukito: se siente tranquilo con el cerca de su hermana, incluso se deja cortar el pelo por el. Son elementos no románticos pero que dan un reflejo de que tan bien ubicado esta el personaje en la vida cotidiana de la familia Kinomoto.
Tomo III Capítulo 11
Sin embargo su amistad y vínculo son más estrechos de lo que podemos imaginar o ver a simple vista.
Luego de la inesperada llegada de Kaho a Tomoeda, el shock en Touya es más que evidente. El realmente tenía estima por la profesora y el haber cortado fue idea de ella. Yukito, aunque no sea demasiado perceptivo, trata de estar presente ayudando un poco a Touya con su sorpresa.
Tomo III Capítulo 14
Kaho Mizuki le había dejado para irse al exterior, pero dándole una importante predicción:
Cuando se reencontrasen, ambos habrían vuelto a encontrar el amor y con más fuerza en otra persona. 
Tomo VI Capítulo 26
Por otro lado, la otra identidad de Yukito, Yue está en grandes problemas. Dado que Sakura tiene poderes muy escasos al principio, le comienza a resultar difícil mantener a Yukito consciente, resultando en una gran preocupación por parte de Touya. 
El percibe la magia de Yue pero no puede hacer nada al respecto hasta que Yukito se de cuenta de que dentro de el hay otra persona más.
Tomo VII Capítulo 28
Nakuru, alias Ruby Moon, intentará de cierta forma "activar" los sentidos de Yukito mostrándose como rival en el amor por Touya. E insinuando que hay algo más dentro de Yukito. Algo de lo que debe darse cuenta.
En más de una ocasión Touya intentará lo mismo, pero sin éxito, mostrando sinceramente sus sentimientos y el profundo deseo de que Yukito no desaparezca.
Tomo VIII Capítulo 32
Tomo VIII Capítulo 34
Además (ya un poco hastiado del comportamiento de Nakuru) colocará a Ruby Moon en su lugar declarando que el otorgará sus poderes a quien el considere merecedor de ellos. Lo que también es un paralelismo para afirmar que el dará su amor a quien él realmente aprecie.
Ella nunca podrá tenerlo porque el está enamorado de otra persona.
Tomo IX Capítulo 38
La tensión irá en aumento hasta estallar en el Tomo IX. Touya le confiesa a Yukito que el no es realmente un ser humano, y Yue se hace presente. Entendiendo que sin ese poder puede desaparecer la persona que el más ama, Touya accede a dar sus capacidades.
Sin embargo entiende que esto puede dejar desprotegida a su hermana Sakura. 
En el pasado el la ayudó con la carta Espejo, y en varias ocasiones su percepción de lo mágico le permitió ver a su madre. 
Sin embargo admite que le disgusta que su padre no sea capaz de verla y el sí.
Tomo X Capítulo 40
Yue acepta las condiciones de Touya: proteger a su hermana. Y se cierra el pacto.
Yukito entiende el gran sacrificio de su amigo y lo cuida mientras el se recupera por haber dado su magia.
Más adelante cuando Sakura le pregunta sobre su persona amada, el admite sus sentimientos por Touya, llegando al fin a una conclusión de su bella historia de amor.


[Touya y Yukito es una de las parejas más conocidas de la historia de Sakura, y tienen muy bien merecido su renombre. Sin hacer abuso de situaciones de fan service, ocupándose de mostrar más su conexión e intimidad que colocando grandes díalogos, CLAMP ha creado una pareja que tiene una gran química. Y que transmite tranquilidad al lector. 
Sabemos que tanto Yukito como Touya estarán cerca del otro para ayudarlo, porque comparten una gran conexión. Al mismo tiempo tienen realmente claro lo que desean, aunque no lo expresen. Pese a los intentos de Nakuru de avanzar sobre el, Kinomoto jamás cede y siempre deja claro los límites. 
Respeta sus sentimientos, pero exige el mismo respeto.

Es un amor que se preocupa por el otro, que valora sobre todo el bienestar de la persona amada. Lo vemos en la preocupación mutua que cada uno tiene sobre el otro, en la tristeza de Touya al no poder ayudar a Yukito. Como Tsukishiro dedica tiempo a estar junto con el y, dado que el no es tan perceptivo, ocuparse de lo que sabe hacer más que expresarlo con palabras.

Su amor toma la forma de Ágape, un afecto incondicional y protector.] 



Tomo X Capítulo 42
Y llegó el momento más esperado por todos! Es el momento de nuestra pareja estelar:

Sakura Kinomoto y Shaoran Li

Sakura Kinomoto y
Shaoran Li
Sakura Shaoran es la pareja que más desarrollo tiene a lo largo del manga. Puse especial atención, haciendo una selección de los momentos más importantes de su progreso desde rivales a amigos. Y finalmente como se convierten en una pareja.
De completos desconocidos a ser la persona más importante del otro hay un trecho importante... y es interesante destacar que el clímax de la historia no es cuando Sakura logra convertirse en la ama de todas las cartas (Tomo XI), si no cuando se reencuentra con Shaoran en el capítulo 50. Esto nos muestra que lo verdaderamente importante en la historia de Sakura es el amor de sus personajes, y es lo que marca la diferencia convirtiéndolo en un gran shoujo.
Cabe destacar que si bien la protagonista indiscutible de la historia es Sakura, CLAMP dedicó varios momentos al pensamiento exclusivo de Shaoran Li y sus sentimientos, dándole mayor profundidad.
Tomo II Capitulo 8
Shaoran llega a la vida de Sakura como un estudiante de intercambio, proveniente de China. Durante la clase se nota una gran tensión entre ambos, principalmente hostilidad por parte de Li.
El se revela como un descendiente de Clow que ha percibido la reciente activación de la magia de su antepasado, y está decidido a recuperar las cartas. 
El critica la magia de Sakura, diciendo que es demasiado débil para capturar a las cartas.
Tomo II Capítulo 9
A pesar de este traspié inicial, Shaoran es una buena persona y más de una vez ayudará a Sakura en la captura de las cartas Clow. 
Tomo II Capítulo 10
E incluso le brindará ideas de como combinar los poderes de las mismas para lograr su objetivo.
Sakura es sumamente respetuosa con Li, e incluso admira como el puede mantenerse a sí mismo por su cuenta viviendo en Japón y estando solo. Siente sincera preocupación por su bienestar.
Y es esta actitud atenta y afectuosa, lo que poco a poco irá cambiando a Shaoran.

Tomo IV Capítulo 15
Shaoran encuentra confusa la actitud de Sakura, puesto que él en un principio no fue exactamente amable con ella.
Compensa estas actitudes con momentos de confianza y vulnerabilidad con ella, por ejemplo cuando admite sus sentimientos por Yukito.
Tomo IV Capítulo 17
Ya por el Tomo IV, Shaoran empieza a comportarse más como una persona enamorada que como un rival y da comienzo a una sincera amistad con Sakura.
El deja claro que todavía no la considera una digna dueña de las cartas, pero ella no necesita de su reconocimiento para seguir haciendo lo que debe.
Ha logrado superar ese miedo a no ser suficiente y abraza plenamente su misión como la Cazadora de Cartas.
Tendremos algunos momentos de ternura en los cuales el rostro de Shaoran siempre lo delatará frente a Sakura. Pero como ella también es poco perceptiva, el podrá disimular sus sentimientos hasta que llegue el momento adecuado.

Tomo V Capítulo 20

Con su astucia y su capacidad de resolución de problemas, Kinomoto poco a poco se gana el respeto de Shaoran. Quien finalmente; en el clímax de la primera parte del manga, el juicio final, la reconoce como digna poseedora de las cartas.
Tomo VI Capítulo 23
Y también reconoce sus sentimientos. Al ver a Sakura en problemas el la llama por primera vez por su nombre.
Una vez que termina el juicio, Eriol Hiragizawa es transferido al curso de Sakura, de la misma forma que Li.
Tomo VII Capítulo 27
Ninguno de los dos se da cuenta de que es la reencarnación de Clow Reed, pero Shaoran esta celoso de la forma en la que el interactúa con Sakura. En varias ocasiones se mostrará hostil con el, e incluso participará de actividades juntos solo para vigilar su cercanía con Sakura.
Tomo VII Capítulo 30
Decide quedarse en Tomoeda por un tiempo más, por si surge algún otro inconveniente.
Por otro lado, hará un viaje corto para poner al día a su familia. Sakura le dice muy aliviada que está contenta de que solo sean unos días. 
En este punto el todavía no comprende sus sentimientos por Sakura, pero se da cuenta de que Yukito ya no le gusta. Ella por su lado, sigue enamorada de Tsukishiro, y pasará algo más de tiempo hasta que se percate de lo que siente por Li.
En el Tomo VIII recién será la gran revelación de Shaoran, gracias a una interacción directa de Yue. El guardián de la Luna le dice que sus sentimientos por Yukito son en realidad una atracción natural hacia la magia que este posee por ser un descendiente de Clow Reed.




Tomo VIII Capítulo 31
Shaoran desde este punto intentará en varias ocasiones decirle la verdad a Sakura, sin lograrlo por interrupciones de los demás personajes.
Tomo IX Capítulo 35
Seguirá preocupándose por ella como normalmente hace, pero ahora todas sus acciones tienen un dejo más dulce y atento. Una señal de la madurez de sus sentimientos.
A pesar de no dárselos directamente, envía por buzón los chocolates que había preparado para Sakura por San Valentín. Ella, no sabe bien como, lo visita en el día de blanco 14 de marzo para darle un regalo de agradecimiento.
Durante el festival cultural, Sakura se confiesa a Yukito pero es rechazada. 
Shaoran jugará un papel fundamental en la recuperación del ánimo de Sakura, y la ayuda en este momento tan difícil, tomando la decisión de no decirle lo que el siente. 
En agradecimiento por las atenciones de Li, Sakura lo invita a un festival del templo y cose por su cuenta una yukata para el.
Tomo X Capítulo 41
Tomo X Capítulo 42
Tomoyo, la mejor amiga de Sakura, intervendrá en este momento para poder ayudar a impulsar la relación de Shaoran con ella.
Durante el festival le habla en privado y le recuerda sus sentimientos, pero Li vuelve a afirmar que el ha decidido no decirle nada para no lastimar a Sakura.
Daidouji insiste, y convence a Shaoran de que se declare, independientemente del resultado.
Ya en el tramo final del arco de las Cartas Sakura, Eriol confronta directamente a nuestra protagonista para convertirla en la nueva ama de todas las cartas.
Tomo XI Capítulo 44
Shaoran por supuesto ayuda a Sakura a sobrellevar esta tarea, aceptando finalmente que ella es digna de la tarea que se le ha asignado.
De esta forma supera ese conflicto inicial donde el desprestigiaba sus conocimientos y capacidades, dando lugar a una gran admiración por ella.
El gran miedo de Shaoran era lastimar a Sakura con sus sentimientos, pero madura a lo largo de los capítulos dándose cuenta de que no debe preocuparse. De que pase lo que pase, todo va a estar bien. Aún si es rechazado, la persona que el ama seguirá siendo ella misma. 

Asimismo una vez que la tensión de la conversión de las cartas termina, el siente que es buen momento para declararse. Un motivo por el cual el no deseaba hacerlo antes, es porque todavía había caos e inconvenientes en Tomoeda. Y por tanto, Sakura estaría ocupada cumpliendo sus responsabilidades. No era considerado de su parte pretender su atención y afecto en un momento tan conflictivo. 
Esto nos muestra hasta que punto el es considerado y atento a los sentimientos de ella. Finalmente consigue construir la ocasión adecuada y se declara ante Sakura (una escena bellamente lograda en el OVA Sakura Futatsu no Kuma).
Tomo XII Capítulo 46
Sakura no entiende todavía la diferencia entre los sentimientos de Shaoran y los que ella solía tener por Tsukishiro. Y gracias a la intervención de sus allegados (Rika, Chiharu, Tomoyo, Eriol y Yukito) logra comprender que también corresponde a Li.
Decide coser un oso de peluche, como aquel que nunca llegó a entregar a Yukito. Pero esta vez cargado de su amor por Shaoran.
Lamentablemente el debe volver a Hong Kong por un tiempo prolongado esta vez. Ahora que realmente volvió la paz a la ciudad, el tiene que regresar con su familia. Antes de que se vaya, Sakura entrega su osito y se acepta sus sentimientos.


Tomo XII Capítulo 46
El cierre de esta hermosa historia de amor es cuando luego de unos años en China, Shaoran finalmente regresa a Japón.
Por fin podrán estar juntos para siempre.


Tomo XII Capítulo 50
[Hay tanto que decir de esta pareja! Es el núcleo de Sakura y una historia de amor constante a lo largo de la historia.
Comienzan como simples desconocidos, con un evidente choque entre ellos dos dado sus orígenes y su forma de ser.
Shaoran es más rígido en sus actitudes y en un principio es muy hostil con Sakura. En parte porque siente que es su responsabilidad como descendiente de Clow Reed el capturar las cartas. Por otro lado se siente molesto de que otra persona totalmente ajena a su familia tenga la responsabilidad de hacerse cargo del legado de Reed.
Sin embargo, y aunque sea difícil tratar con el, Sakura nunca pierde su sonrisa. Hay momentos donde sus palabras le duelen un poco. Se llega a sentir bastante mal por no poder ayudar a Yue o a las cartas. 
Sin embargo hace uso de su infalible frase "Pase lo que pase, todo va a estar bien". Su entusiasmo se contagia, alcanza a Li, ablandando su mala actitud. Alcanza al lector, haciendo imposible no quererla.
Lentamente pasa de la rivalidad, a la aceptación de Kinomoto como una digna ama de las cartas. 
Y al mismo tiempo comienza a sentir aprecio y admiración por ella. Shaoran crece y madura. Se da cuenta de que no siente amor de verdad por Tsukishiro, si no por Sakura. A pesar de eso, acepta que la persona que el ama quiera a alguien más. Tiene claro de que no es correspondido, pero no muestra hostilidad ni celos. 
Sin ser rencoroso, ayuda a Sakura cuando Yukito la rechaza. Y al mismo tiempo llega a ser tan considerado que oculta su sentir para no lastimarla otra vez.
Sakura es siempre amable y dulce con todos, no esconde su admiración por Li desde un comienzo. Admira como se maneja solo por la vida, su forma de pelear y considera siempre sus consejos a la hora de atrapar las cartas.
Es una relación de mutuo aprendizaje, donde ambos conocen al otro de a poco. Es un amor que se construye y se da sin exigir algo a cambio. Y por el detalle de que durante varios años Shaoran y Sakura llevaron una relación a distancia, se evidencia la longevidad y la fuerza del vínculo forjado.
Su amor toma la forma de Pragma.



Con esta segunda entrega finalizamos oficialmente la sección de "Amores Correspondidos" y damos pie a la parte de "Amores no Correspondidos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario